martes, 20 de octubre de 2009

Tele-educacion

Actividades educativas, donde profesores y estudiantes no necesitan encontrarse en el mismo lugar físico, ni en el mismo momento de tiempo. Se hace uso de las tecnologías telemáticas.

Tele-educación puede verse como la unión de Teleformación y Teleaprendizaje. El primero conlleva una interacción alumno-profesor en la que el profesor sigue actuando como guía en el proceso educativo, mientras que el segundo representa un sistema de información en el que el alumno es el único responsable de su educación, basándose ésta en materiales lectivos.


CLASES DESDE CASA:

Los profesores, aparte de conocer su especialidad, deben conocer bien las herramientas de comunicación telemática: correo electrónico, chat, videoconferencia y recursos de información disponibles en la red acerca de su materia.
La principal aparición de las universidades en la red es la creación de páginas web para apoyar la formación de sus alumnos en las distintas materias. Después han empezado a aparecer la posibilidad de inscribirse en estudios on-line

Las empresas también están interesadas en la tele-educación.
Las empresas intentan cubrir las siguientes necesidades para estar mejor posicionadas en el mundo empresarial:

Mejorar las habilidades de sus empleados a través de la educación formal de nivel terciaria.
Mejorar las comunicaciones entre el personal superior y sus empleados.
Desarrollar productos y servicios en función de los requerimientos del mercado.
Mantener contacto electrónico con sus clientes.


HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN CURSOS DE TELE-EDUCACION:

Hay varios tipos de herramientas:
Herramientas para la gestión y administración académica: utilizadas para procesos de matriculación, gestión de expedientes académicos y otras tareas como publicación de notas, calendarios, etc.
Herramientas para creación de materiales de aprendizaje multimedia: son los programas para crear contenidos, como son las páginas web.
Herramientas para trabajo cooperativo y comunicación.
Herramientas integradas en la creación y distribución de cursos a través del www (world wide web): diseñadas para creación de cursos a través de Internet.

Existen empresas dedicadas a ofrecer servicios de tele-educación. En España, en estos momentos, hay pocas empresas de este tipo.
Una empresa que ofrece soluciones para la gestión de campus virtuales es el grupo EIDOS.


ENTIDADES QUE OFRECEN CURSOS DE TELE-EDUCACION EN ESPAÑA:

Las universidades son las que más cursos de tele-educación ofrecen, tienen un porcentaje del 48,72%, lo que es debido a que en ellas se realiza todo el proceso de investigación y desarrollo.
Otro tipo de empresas que imparten este tipo de cursos son las que ya habían impartido cursos de educación a distancia anteriormente.
Por último, hay entidades de nueva creación, que no habían impartido antes cursos de educación. El porcentaje que hay de este tipo de empresas es del 20,51%. Este tipo de empresas se dedican solo a impartir este tipo de cursos o bien, no se dedican a la formación pero necesitan ofrecer cursos de manera excepcional y eligen la tele-educación para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario