¿Que son los archivos de cámara RAW?
La ventaja de usar este tipo de archivos es que permiten al fotógrafo controlar la información de los datos contenidos en la imagen, en lugar de que sea la cámara la que realice los ajustes.
Puesto que la cámara no realiza ningún tipo de conversión, podemos establecer, por ejemplo, el equilibrio de blancos, el contraste, la saturación, el rango tonal, el enfoque, etc. Podríamos decir que los archivos raw son como el negativo de la fotografía, al ser un formato de solo lectura.
Para utilizar este formato debes ajustar la calidad de la imagen desde la cámara digital. Primero se tienen que copiar las imagenes desde la tarjeta de memoria de la cámara digital al ordenador para poder manipularlas.
- No se pueden crear archivos RAW si no es mediante una cámara digital. Se pueden modificar en el PC/MAC o en la cámara, pero se guardarán con otro formato modificable, como JPG, TIFF o PSD
- También podemos guardar al formato de cámara RAW estándar que maneja Adobe DNG, el cual es un formato sin propietario.
¿Cuándo usar RAW o JPG en mi cámara?
- Usa RAW cuando quieras hacer fotografías para impresión de alta calidad. O bien, cuando quieras conservar la imagen como negativo para múltiples manipulaciones posteriores. Este formato no tiene compresión y es sólo lectura(read only) es decir, que también puede servir para hacer fotografía científica. En resumen, acontecimientos especiales o únicos, imagenes de alta calidad y tamaño.
- Usa JPG cuando hagas fotos triviales, o cuando necesites hacer fotos rápidamente, puesto que al estar comprimidas cuesta menos tiempo que queden guardadas en la tarjeta de memoria de la cámara. Por ejemplo, en una imagen de 10 MPX (Mega píxeles) la imagen JPG de calidad alta, ocupa aproximadamente 4 MB, pues bien la imagen RAW ocupa unas 20 MB. En resumen acontecimientos habituales, o fotografía periodística rápida, etc.
¿Qué extensión tiene un archivo RAW?
No confundamos los archivos *.raw para la transferencia de imagenes entre aplicaciones y plataformas informáticas de Adobe, con los archivos de cámara RAW que tiene otras extensiones, a menudo propiedad de las marcas de las cámaras, como .crw de Canon, o .nef de Nikon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario